1 - La tecnología BIM

De Gestion Revit
Saltar a: navegación, buscar

1.1 - ¿Qué es BIM?

BIM son las siglas de una nueva Tecnología:

  • Building Information Modeling (en Ingles)
  • Modelado de Información de Edificios

De acuerdo con el National Institute of Building Sciences (ref 5):

"Un Modelo de Información de Edificios (BIM) es una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación. Como tal, sirve como una fuente de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación, que forma una base confiable para tomar decisiones durante su ciclo de vida, desde el inicio en adelante."

Modelo BIM de Vivienda unifamiliar

En un proceso BIM típico, el modelo de datos sirve como el principal medio de comunicación entre las actividades llevadas a cabo por profesionales. Cuando está totalmente implementado, BIM aumenta la reutilización del trabajo de diseño, mejora la velocidad y la precisión de la información transmitida; evita gastos de interoperabilidad inadecuada; permite la automatización de diseño, estimación de costos, la comprobación de presentación, y el trabajo de construcción y apoya las actividades de operación y mantenimiento.

Este movimiento a los estandares y computabilidad basados en modelos tiene precedentes. Frente a las presiones competitivas globales en todos los frentes, fabricantes de automóviles, aviones, electrónica, y de bienes de consumo se volcaron hace mucho tiempo hacia los procesos de diseño digital basados en modelos.

Como una Tecnología, BIM está ganado rápidamente la aceptación en toda la industria de la planificación, Arquitectura, Ingeniería, Construcción e industrias de Operación y Mantenimiento.

Para obtener un beneficio completo del uso de BIM, se debe mejorar la calidad de la comunicación entre los diferentes participantes en el proceso de la construcción.

Si la información requerida está disponible cuando se la necesita, y la calidad de la información es satisfactoria, el proceso de construcción será mucho mejor. Para que esto suceda debe haber un entendimiento común del proceso de construcción, y de la información que se necesita y que resulta de su ejecución.

1.2 - Ventajas de trabajar con Tecnología BIM

A continuación se enumeran algunas ventajas significativas al trabajar con Tecnología BIM.

1.2.1 - Ventajas en la etapa de proyecto

  • Proyectos en colaboración: los distintos programas BIM permiten que varios profesionales trabajen sobre un mismo modelo central, ya sea en la misma disciplina o en disciplinas diferentes. Con BIM se logra un verdadero trabajo en equipo.
  • Soluciones en la etapa de diseño: cuando se construye un modelo BIM se van descubriendo todas las dificultades que luego serán problemas en la etapa de construcción. Se habla de que el proyecto se construye 2 veces, y esto nos brinda la ventaja de no tener sorpresas al pié de la obra.
  • Se empieza a proyectar con elementos constructivos: desde el inicio se construye virtualmente el proyecto con elementos que tienen materialidad y características reales.
  • Visualización de geometrías complejas: en algunos casos no es posible entender algunas geometrías complejas mediante la representación en plantas y cortes. Entonces es posible mostrar el modelo desde cualquier punto de vista y se le pueden realizar cualquier cantidad de cortes.
  • Más entendimiento entre los participantes: con un modelo virtual todos los participantes del proyecto, incluso aquellos sin formación técnica (como los dueños) pueden entender las vistas y perspectivas de un modelo BIM.
  • Información compartida entre disciplinas: al existir un sólo modelo de construcción, la información se centraliza, y cualquier participante del equipo de trabajo puede consultar la misma información. Se evita trasladar inconsistencias de planos o dibujos a otras disciplinas.
  • Se tiene control sobre cómputos: en etapas muy tempranas del proyecto se puede hacer un seguimiento de los cómputos de elementos importantes, como áreas, volúmenes y cantidades. Esta información sale directamente del modelo, de manera inmediata.
  • Reducción significativa de los errores de diseño: las plantas, cortes, fachadas y demás componentes gráficos se obtienen directamente del modelo, evitando inconsistencias en la documentación y planos entregados.
  • Fotorrealismo dentro del programa: en estos días el fotorrealismo de un anteproyecto es muy importante para el cliente o dueño de la obra. Los programas BIM permiten obtener imágenes fotorrealistas de manera interna, sin necesidad de migrar a programas externos.

1.2.2 - Ventajas en la etapa de construcción

  • Eficacia en la toma de decisiones: para los equipos de trabajo en obra es muy importante contar con un modelo virtual de la construcción, porque permite planificar las actividades y tareas, y prever dificultades que son difíciles de ver en planos o en la documentación del proyecto.
  • Mayor precisión para la fabricación: algunos elementos que se fabrican exclusivamente para el proyecto necesitan de mucha precisión y no puede haber error en longitudes y tolerancias. Un modelo virtual evita errores en mediciones espaciales o tolerancias no previstas.
  • Mayor previsión al pié de obra: con el uso de modelos virtuales se puede prever todos los elementos necesarios para la construcción, incluso los que pueden fabricarse especialmente para el proyecto. Esto reduce la improvisación y fabricación en el obrador de la obra.
  • Comprobación de interferencias entre disciplinas: aunque una de las disciplinas no haya participado de un flujo de trabajo BIM, se pueden modelar rápidamente los elementos de instalaciones y equipos que pueden interferir con la arquitectura o estructura de la obra. Estas interferencias se muestran en el modelo y se pueden tomar decisiones de manera coordinada.

1.2.3 - La resistencia al cambio

A continuación se enumeran las principales razones que impiden la adopción de la Tecnología BIM:

  • Cambiar la manera de trabajar: en muchas empresas se crean hábitos y procedimientos de trabajo que son el resultado de años de experiencia. En muchos casos los profesionales o la dirección de la empresa no están dispuestos a afrontar un cambio en su forma de trabajo, aunque ello represente beneficios a corto o largo plazo.
  • BIM no es una tecnología simple: en el pasado la tecnología CAD tuvo poca resistencia a su adopción, y muchos profesionales se adaptaron rápidamente a esta nueva forma de trabajo. Sin embargo, el dibujo asistido por ordenador no cambia la esencia del trabajo realizado anteriormente, sino que lo simplifica. La Tecnología BIM plantea nuevos retos como el trabajo en equipo, la compartición de información, el modelado de precisión de toda la obra, la resolución de todos los problemas constructivos en el modelo, el cambio de programa, el uso de nuevas herramientas informáticas, etc. Por todo esto no se puede decir que la tecnología BIM sea algo simple, sino más bien un complejo conjunto de procedimientos y actores.
  • Falta de profesionales con conocimiento de BIM: en muchas empresas no existe ningún profesional que conozca sobre la tecnología BIM, y esta es una barrera muy grande a vencer para la adopción. Si uno de los profesionales de la empresa, o la misma dirección conocen sobre las características y ventajas del BIM, entonces la adopción se convierte en una tarea más de la organización. También es importante contar con un líder de proyecto que sepa coordinar e impartir las directivas de trabajo a todos los participantes de un equipo de trabajo BIM.
  • Falta de equipos de trabajo adecuados: la construcción de un modelo BIM complejo exige recursos de hardware y computadoras de última generación. En muchas empresas todavía no se cuentan con los equipos de trabajo adecuados para una eficiente implementación BIM. La falta de equipos impacta negativamente en la performance del trabajo, creando retrasos innecesarios e inestabilidades del modelo virtual.
  • Comparaciones con CAD: muchos profesionales intentan comparar la tecnología BIM con su predecesora CAD. Esto no es posible, incluso porque la tecnología BIM contiene a la tecnología CAD. En un modelo BIM se pueden crear líneas y elementos de detalle, al igual que con la forma de trabajo convencional. Esto debería ser una ventaja a la hora de incluir a profesionales expertos en CAD en grupos de trabajo BIM, ya que los planos constructivos y detalles también deben ser creados en un grupo de trabajo BIM. Uno de los entregables finales siempre es un plano constructivo, donde interviene gran parte del dibujo CAD.

1.3 - La Gestión Integral de Proyectos actual

Veamos a continuación cuales son los elementos principales de la gestión de proyectos de la construcción y su alcance actual.

1.3.1 - Que es la Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para las actividades de un proyecto con el objeto de satisfacer o superar las necesidades y expectativas de los inversores del proyecto. (ref 12)

Un Proyecto es un esfuerzo de carácter temporal (tiene un inicio y un final) que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. (ref 12)

En la industria de la construcción un proyecto puede durar meses o años, y se lleva a cabo para crear un producto único: la obra. Este producto debe satisfacer las necesidades (y expectativas) del cliente.

1.3.2 - ¿Qué implica la Gestión Integral?

En este trabajo de proyecto final me refiero con la frase Gestión Integral a las siguientes actividades:

Documentación: se refiere a la creación de los planos constructivos de la obra, a los pliego de especificaciones técnicas, y a todos los documentos que se entregan para la realización del proyecto. Cuando los proyectos son complejos, puede haber cientos de planos de ejecución en obra. Entonces es necesario que toda la información documentada en esos planos tenga consistencia y coherencia con el resto de los documentos de la obra. Es imperativo que las últimas modificaciones y cambios realizados al proyecto se verifiquen en todas las vistas y piezas gráficas, así como también en las tablas y listados de la documentación.

La tecnología BIM resuelve la gestión de los planos constructivos de un modelo dentro del mismo programa. En este sentido este punto NO está incluido como parte de la Metodología de Trabajo con Gestión Revit.

El punto de partida de la metodología de trabajo de Gestión Revit es tener ya construido el modelo virtual de la obra. Inclusive podría resultar que la obra esté completamente documentada en planos, sin un modelo BIM como punto de partida. Entonces la constructora del proyecto podría construir un modelo BIM muy fácilmente con toda esa documentación, con el objetivo de verificar y controlar las demás actividades de la obra.

Planificación: se refiere a la realización de:

  • Cómputo métrico del proyecto.
  • Presupuesto por análisis de costos del proyecto.
  • Diagrama de Gantt de las tareas del proyecto.

Con estos elementos es posible reducir los riesgos e incertidumbres del proyecto de manera considerable. Se trata de la gestión de la información que más condiciona el éxito o fracaso del proyecto, por estar involucrados los factores de tiempo y costos de la obra.

El no cumplimiento de plazos en la obra, la desviación de costos en la obra o la aparición de trabajos imprevistos son el resultado de una falta de planificación adecuada. Se entiende que no es posible prever todas las incertidumbres de un proyecto, pero es necesario tener un plan de acción para la ocurrencia de los imprevistos más comunes de la construcción.

Control de obra: se refiere a las actividades de monitoreo y control de avance de la obra. Está relacionada directamente con la planificación, ya que los documentos generados sirven como herramientas de control:

  • Con el cómputo métrico se establece el porcentaje de avance actual de la obra, que permite realizar las certificaciones.
  • Con el presupuesto la empresa constructora puede establecer la magnitud de las desviaciones de costos respecto de lo planificado, tanto en recursos materiales como de mano de obra y equipos.
  • Con el Diagrama de Gantt se pueden realizar controles de trabajo, para organizar a los obreros, planificar y coordinar las tareas de la obra y tomar medidas correctivas en caso de retrasos o demoras.

En todas estas actividades lo más importante siempre es la información y la comunicación. Sin información no hay manera de planificar ni coordinar actividades, pero tener la información y no comunicarla a tiempo a quién la necesite es igual de inútil.

1.3.3 - Herramientas actuales de Gestión en la construcción

Actualmente los profesionales y estudiantes de Arquitectura e Ingeniería utilizan herramientas informáticas para realizar la gestión de proyectos. Algunas de estas herramientas tienen muchos años de desarrollo y ya son muy conocidas, mientras otras son más recientes.

Este trabajo de proyecto final se gestó luego de una investigación acerca de estas herramientas de uso en la gestión, y de las nuevas tecnologías surgidas en los últimos años. Todos los comentarios e impresiones son personales y subjetivas, y sólo reflejan mi experiencia personal de trabajo.

Image 1-01.png
AutoDesk AutoCAD: es un programa de dibujo y modelado que utiliza tecnología CAD (Diseño Asistido por Computadora).

Actualmente cuando se entregan planos constructivos, es muy común que se exija también la entrega de los archivos de dibujo de este programa.

En los últimos años AutoCAD tuvo mucho desarrollo en el área de Modelado 3D y fotorrealismo, y muchos profesionales construyen virtualmente sus obras con modelos 3D de AutoCAD, que luego pueden exportar a programas profesionales de fotorrealismo para obtener imágenes de venta.

También es el programa más utilizado para realizar mediciones, para la confección de cómputos métricos, como también para realizar comprobaciones de avance de obra en planos constructivos.

Hay varios programas de dibujo que utilizan tecnología CAD, pero AutoDesk AutoCAD es el más conocido a nivel mundial.

Image 1-02.png
Microsoft Excel: las planillas de cálculo que se confeccionan en Excel son extremadamente útiles y permiten un grado muy alto de personalización. Cualquier estudiante de Ingeniería que realiza cálculos matemáticos repetidas veces lo utiliza. Microsoft Excel tiene herramientas que permiten buscar valores y datos dentro de sus hojas, y puede ser programado con expresiones lógicas para evaluar expresiones o para realizar determinadas acciones.

El programa también permite la incorporación de controles de formulario, que permiten darle a las hojas de cálculo el aspecto de un programa comercial. También es posible grabar macros, de manera de repetir determinadas acciones al hacer clic en un botón de formulario. MS Excel es utilizado para registrar y confeccionar los cómputos métricos de los proyectos, y también en la confección de presupuestos.

También se utiliza MS Excel en el control del avance de obra, e incluso en la confección de diagramas de Gantt sencillos. Toda la información de las planillas de cálculo puede ser condensada en gráficos, inclusive en gráficos dinámicos.

Junto con AutoDesk AutoCAD suelen ser la combinación perfecta como herramientas de gestión de proyectos.

Imagen 1-03.png
Microsoft Project: este programa permite gestionar los recursos materiales y de trabajo de un proyecto, junto con las tareas que deben realizarse para completar la obra. En el programa se pueden relacionar las distintas tareas entre sí, y programar la secuencia en que deben ser realizadas. Luego a cada tarea se le asignan duraciones o plazos de comienzo y fin, y se les asignan recursos materiales y de trabajo.

Con MS Project es posible realizar y controlar la planificación del proyecto, estudiando holguras y caminos críticos, y conociendo en todo momento el estado actual del proyecto. Con esta herramienta se logran reducir los imprevistos en la obra, y se pueden coordinar las tareas de las cuadrillas de trabajo, para evitar que haya recursos sobreasignados o sin asignar.

Existen otros programas que permiten realizar la planificación de proyectos, siendo MS Project uno de los más conocidos por formar parte de la suite de oficina MS Office.

1.4 - Principales razones que dan origen a este Proyecto Final

Como resultado de mi experiencia de estudio y trabajo en proyectos de diferentes magnitudes, he encontrado poderosas razones para el estudio de nuevas herramientas tecnológicas que puedan implementarse en la gestión de proyectos. Cabe aclarar que la forma de gestionar proyectos no se cuestiona, sólo se cuestionan las herramientas utilizadas para realizar tal gestión:

Precisión y coherencia en cómputos

El uso de programas de dibujo para realizar los cómputos de los proyectos brinda gran precisión y control a la hora de realizar las mediciones. Pero estas mediciones se realizan sobre planos generados con tecnología CAD, que implica el dibujo constante y completo de la obra.

En muchas ocasiones, los cambios que resultan en la etapa de anteproyecto o diseño de la obra no son actualizados en todas las piezas gráficas, por olvido del operador o por falta de información al respecto. Incluso puede suceder que la cantidad de planos entregados no sea suficiente para poder computar el 100% de los elementos del proyectos, y esto impacta directamente sobre el cómputo métrico de la obra, y luego sobre el presupuesto.

La herramienta de medida es precisa, pero los planos sobre los cuales se mide pueden estar desactualizados, o pueden tener incoherencias. Esto obliga a una revisión constante de planos y documentación, que se vuelve una tarea obligada en proyectos de gran magnitud, con cientos de planos.

La tecnología BIM, cuya principal ventaja es gestionar una base de datos relacional de elementos de un modelo, evita todas estas complicaciones. La gestión de cambios en las piezas gráficas es administrada por el programa, quien propaga el cambio de un elemento en todas las vistas, cortes, perspectivas, plantas y tablas del proyecto.

Esta característica me llevó al estudio del programa AutoDesk Revit, y descubrí que el programa puede exportar TODA la base de datos del modelo virtual a un archivo externo. Eso significa que TODOS los elementos del modelo virtual están en esa base de datos, sin importar si aparecen en una vista determinada o no.

Entonces una medición realizada sobre la base de datos garantiza el cómputo métrico del 100% de los elementos del modelo BIM. La creación de GR-2013 tiene por objeto medir esa base de datos.

Reutilización de la información

Es muy común que la información que se encuentra en los planos técnicos deba ser volcada a una planilla de cómputo métrico y de presupuestos. También es común que un nuevo cómputo métrico tome como referencia un cómputo métrico de una obra anterior de similares características. En cierta medida la información que generamos anteriormente es aprovechada, pero no puede ser actualizada desde diferentes fuentes. Al trabajar con planillas de cálculo, esta es una limitación: es necesario generar la información varias veces con cada nuevo proyecto. También puede suceder que, si copiamos la planilla desde un proyecto anterior, nos olvidemos de quitar o modificar algún ítem del cómputo, lo cual resulta en una incoherencia con el proyecto actual.

Hay muchos programas comerciales que han resulto estos problemas trabajando con bases de datos, las cuales permiten reutilizar la información y almacenar gran cantidad de datos de cómputos y presupuestos (análisis de costos, consumos unitarios, etc). Pero todas estas soluciones son de pago, y no hay ninguna aplicación libre que tenga la posibilidad de conectarse con la base de datos de un modelo BIM. La creación de GR-2013 tiene por objeto ser 100% libre y lograr esta conexión con la base de datos de un modelo BIM.

Flujo de información entre actividades

Al igual que en el ítem anterior, cuando se trabaja entre diferentes aplicaciones o programas es deseable que la información introducida en uno de ellos pueda ser transmitida al resto de los programas del proceso. Esto permitiría agilizar el trabajo en cada fase del proceso y evitaría errores u omisiones de información entre programas.

La información técnica volcada a un plano de AutoCAD no puede ser extraída y aprovechada en una planilla de cálculo para realizar el cómputo métrico y presupuesto de una obra, entonces esa información debe introducirla el usuario manualmente. En este caso se ha trabajado 2 veces.

Luego la información de consumos de recursos de cada ítem del presupuesto, los costos y los consumos de cada tarea tampoco puede extraerse directamente de una planilla de cálculo para ser llevada a MS Project, donde la carga de información es mayor. Entonces en algunos casos se habrá trabajado hasta 3 veces con la misma información, sin poder reutilizarla.

Este deseo de que la mayor cantidad de información posible pueda “fluir” por todas las fases del proceso de gestión del proyecto es la principal razón de la creación de GR-2013, que hace de puente entre aplicaciones. Pero también aparece la necesidad de establecer una Metodología de trabajo, que garantice la correcta relación de información entre las aplicaciones.

Planificación gráfica y visual

la confección de un diagrama de Gantt es muy importante para conocer el desarrollo y el estado de las tareas de un proyecto. Al mismo tiempo, en los últimos años han aparecido una serie de herramientas que permiten visualizar la construcción virtual de una obra en el tiempo. Entonces es posible tener una planificación detallada en un diagrama de secuencia de tareas y poder mostrarlo como una simulación constructiva virtual. Esto permite que cualquier participante del proyecto, inclusive los que no son profesionales o técnicos (como los dueños e inversores) pueda entender la planificación y el avance de la obra.

Como el punto de partida de este proyecto final es un modelo BIM, y uno de los resultados es un diagrama de Gantt, entonces es muy sencillo juntarlos y crear una visualización 4D, de manera de apoyar o complementar la planificación gráfica.

Resumiendo

Así, la mayor carga de información se produce en la etapa de diseño, donde toda la información es cargada al modelo BIM a través de los parámetros y características de los elementos constructivos.

Luego hay una carga de rubros o ítems nuevos, dentro de GR-2013, que se suman a las bases de datos de rubros e ítems ya utilizados en proyectos anteriores.

Para el trabajo con MS Project toda la información se introduce de manera automática, proveniente de las bases de datos de GR-2013. Solamente se necesita establecer las relaciones entre las tareas del proyecto, y asignar los recursos de mano de obra al proyecto.

En la parte correspondiente a la visualización 4D, toda la información que se utiliza proviene de los puntos anteriores, por lo tanto no hay ningún trabajo de carga de datos al programa.

Por supuesto que hay muchas formas de hacer la misma cosa, pero todavía no existen publicaciones serias sobre una Metodología de trabajo que englobe todas estas necesidades. Este proyecto final es un paso hacia el desarrollo de una forma de trabajo eficaz, productiva y sencilla con modelos BIM y herramientas de última generación.

1.5 - Los programas que participan de un flujo de trabajo BIM

La tecnología BIM involucra varios programas y aplicaciones que participan de diferentes formas y en distintas fases del ciclo de vida del proyecto.

Uno de los principios del uso de BIM es el de mantener el flujo de información entre programas y disciplinas, centralizando toda la información en un sólo modelo de datos. Toda la información de la base de datos del modelo debe poder fluir entre los programas participantes, manteniendo la fidelidad de la información.

En algunos casos especiales, existen programas que tiene una conexión bidireccional con el modelo BIM: esto significa que el programa externo obtiene información del modelo, modifica la información, y estas modificaciones se reflejan nuevamente como cambios en el modelo BIM. Si bien esta característica es muy deseada, la realidad es que solamente se desarrolla entre programas de una misma empresa, no siendo compatibles con programas de otras empresas.

A continuación se describen algunos de los programas de uso más común en equipos de trabajo BIM.

1.5.1 - Programas BIM

AutoDesk Revit

Imagen 2-102.png
"Autodesk Revit se ha desarrollado específicamente para BIM (Building Information Modeling), y permite a los profesionales del diseño y la construcción transformar las ideas desde el concepto hasta la terminación con un enfoque coordinado y homogéneo basado en modelos. Autodesk Revit es una sola aplicación que incluye funcionalidad para diseño arquitectónico, construcción, ingeniería MEP y estructural." (Ref 6)

AutoDesk Revit es el programa sobre el que se desarrolla la Metodología de trabajo de Gestión Revit.

Más información: AutoDesk Revit

Graphisoft ArchiCAD

Imagen 2-103.png
"ArchiCAD 16 introduce un ecosistema de soluciones para facilitar la creación, compartición y búsqueda de Componentes BIM personalizados. La Evaluación Energética incluida en ArchiCAD 16 lo convierte en la solución BIM más "verde" disponible hoy en el mercado." (Ref 7)


Más información: Graphisoft ArchiCAD

Nemetschek Allplan

Imagen 2-104.png
"¿Busca un sistema BIM?, ¿Una herramienta BIM para proyectos de arquitectura o ingeniería civil, un programa BIM para el control de costes de construcción, o un sistema BIM para facility management? Aquí descubrirá los productos y servicios hechos a su medida!. ¡Combinamos el software CAD con el método de BIM!" (Ref 8)

Más información: Nemetschek Allplan

1.5.2 - Programas utilizados por Gestión Revit

Microsoft Access

Imagen 2-106.png
"Access te permite crear aplicaciones personalizadas rápidamente sin ser un desarrollador. Para crear una aplicación, tan solo seleccionas el tipo de datos al que deseas dar seguimiento (contactos, tareas, proyectos, etc.). Access crea la estructura de la base de datos, inclusive con vistas que te permiten agregar y editar datos. Los comandos básicos y de navegación están integrados, de modo que puedes empezar a usar tu aplicación inmediatamente. " (Ref 9)

GR-2013 se desarrolla íntegramente en la versión de MS Access 2003, y luego es actualizado a la versión de MS Access 2010.

Más información: Microsoft Access

Microsoft Project Professional

Imagen 2-107.png
"Microsoft Project es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación los recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo." (Ref 10)

MS Project se utiliza en el PASO 4 de la Metodología de trabajo para confeccionar un Diagrama de Gantt con las tareas del proyecto.

Más información: Microsoft Project

AutoDesk Navisworks

Imagen 2-105.png
"Navisworks ayuda a la arquitectura, la ingeniería y profesionales de la construcción a examinar de manera integral los modelos integrados y los datos con los contratistas ​​para tener un mejor control sobre los resultados del proyecto. Integración, análisis y herramientas de comunicación ayudan a los equipos a coordinar disciplinas, resolver conflictos, y planificar los proyectos antes de que comience la construcción o renovación" (Ref 11)

Navisworks se utiliza en el PASO 5 de la Metodología de trabajo para integrar el modelo BIM del PASO 2 y el Diagrama de Gantt, y luego se confeccionan las Visualizaciones 4D y 5D.

Más información: AutoDesk Navisworks

1.6 - Modelos BIM - BIM 4D y BIM 5D

Modelo BIM

Se llama así a una construcción geométrica virtual (modelo 3D) que tiene incorporada información de construcción. Un modelo BIM está compuesto por categorías y elementos constructivos, que tienen 2 propiedades fundamentales:

  • Son elementos paramétricos: significa que sus dimensiones y características pueden ser controladas mediante parámetros. Un parámetro geométrico controla la forma del objeto (el largo, ancho, etc), un parámetro de material controla su aspecto gráfico (textura y fotorrealismo), los parámetros de información permiten asignar datos a los elementos (fabricante, costo, etc), etc. Los parámetros pueden ser personalizados por el operador.
  • Son elementos relacionales: significa que algunos componentes pueden tener relaciones o comportamientos especiales, según sus funciones. Por ejemplo: una abertura se aloja en un muro y genera automáticamente el vano, un muro puede extenderse y cortarse con la forma de una cubierta inclinada, una escalera puede generar automáticamente la cantidad o alto de pisadas, en función de la altura de los niveles que conecta, etc.

Un modelo BIM puede ser muy simple o complejo, en función de la magnitud del proyecto y el uso que se le dará, pero no puede faltarle información constructiva. Si a un modelo BIM no se le carga información, entonces se tendrá un modelo 3D geométrico.

Modelo BIM 4D

Cuando al modelo BIM 3D se le agrega la dimensión del tiempo, se obtiene un modelo BIM 4D. Estos modelos simulan cómo será la secuencia constructiva del modelo virtual a lo largo del tiempo.

También se conocen como Visualizaciones 4D. Estas visualizaciones son muy útiles para las empresas constructoras que deben planificar la logística y movimientos en la obra de equipos y máquinas de grandes dimensiones.

Modelo BIM 5D

También se conocen como visualizaciones 5D. Se trata de agregar una dimensión más al modelo BIM 4D: el costo de las tareas. Así se obtiene una simulación de la secuencia constructiva del modelo virtual a lo largo del tiempo, y el costo de esas mismas tareas a lo largo del tiempo.



Si tiene alguna duda o quiere dejar un comentario, utilice el Foro de Consultas



Temas de la Unidad

1 - La tecnología BIM